lunes, 7 de noviembre de 2011

Que tipo de energía para mañana

¿Qué tipo de energía queremos para mañana?

Desde hace unos  pocos años no es raro ver ecologistas de renombre convertirse a la energía nuclear motivados por la necesidad de luchar contra las emisiones de gases a efecto invernadero el mas emblemático de ellos es James Lovelock el padre de la teoría de Gaia(1). Para las empresas del sector energético y la mayoría de los gobernantes no hay dudas en que la energía nuclear es la que iba a salvarnos del calentamiento global.
Los accidentes de Three Miles Island en Estados Unidos y el de Chernobyl  unido al hecho de que la industria nuclear no ha encontrado solución para los residuos radioactivos han ralentizado la nuclearización del mundo. En Japón, el terremoto y el tsunami posterior en puesto en evidencia que las centrales nucleares no son tan seguras como se nos presentan, es más las carencias en la gestión de la crisis y la incompetencia de los máximos responsables de la empresa se han unido para que la catástrofe sea aun mayor. Los ciudadanos Japoneses están  condenados a pagar con sus vidas y a sufrir al ver como toda una región esta arruinada por culpa de una energía altamente peligrosa. Antes de esta horrible catástrofe los países los más nucleares del mundo estaban prolongando la vida de los reactores en Francia de 30 a 40 años, en estados unidos, la NRC prolonga la vida de los  que tenían licencia para 40 años  hasta 60.
Los accidentes aumentan con la  edad de los reactores. Es más un estudio realizado en 2007 por un grupo de expertos (2) a desmosto que acontecimientos anormales como desperfectos de construcción ocultos, deficiencias en algunos materiales, errores humanos, errores en los procedimientos complejos, actos de vandalismo pueden conducir a  accidentes graves.
La catástrofe de Fukushima ha provocado que Ángela Merkel planifique el fin de la energía nuclear de aquí a 2022 en Alemania. Eso demuestra que unos de los países mas industriales del mundo puede vivir sin energía nuclear esperemos que sea contagioso y que cierren ya las  centrales más  antiguas en Francia y en estados unidos y en Japón.
El estado del parque nuclear y el pico del petróleo obligan a buscar con ansia fuentes de energía cada vez menos fáciles de extraer y mas depredadoras con el medio ambiente como lo son las arenas alquitranadas de Alberta(Canadá). En Alberta la deforestación y el desprecio hacia los pueblos nativos demuestran que la energía y las ganancias a corto plazo son más importantes que el factor humano o medio ambiental.

Algunos iluminados en creído que los carburantes verdes podrían ser una solución, sin tener en cuenta la falta de terrenos para esa clase de  cultivos, una vez más la deforestación y el empleo de toda clase de insumos químicos derivados del petróleo los hacen peligrosos para el calentamiento global, ponen en peligro la soberanía alimentaria de muchos pueblos, evidentemente no son una solución. Solo tienen sentido si son procedentes de los residuos agrícolas, forestales y de la industria agroalimentaria.
Quedan las energías renovables.
En un estudio extenso Greenpeace a segura que se puede conseguir el 100% en energía renovable para España.
Las centrales hidroeléctricas son las que más energía proporcionan en la actualidad pero su potencial está limitado.
Entre todas las renovables la solar termoeléctrica puede cubrir el 62,6% del total renovable.
Los aerogeneradores se pueden instalar tanto en el campo como en Mar tienen un redimiendo excelente y son un complemento perfecto para la energía solar.
La fotovoltaica en toda España y  particularmente en Andalucía tiene un futuro asegurado considerando las horas de sol que tenemos en nuestro país.
En el futuro los paneles solares decorarán los techos de todos los hogares el excedente producido se podrá vender a las empresas del sector energético.
A esas tecnologías que ya están en uso se podrán sumar la geotérmica, la de las olas, la biomasa.
En conclusión un sistema energético 100% para el futuro no solo es posible pero indispensable para luchar contra el calentamiento global.
(1)La venganza de la tierra. Ed .Planeta
  

La huella ecológica

¿Que es la huella ecológica? 
La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990 a 1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto “apropiada capacidad de carga.” Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término “huella ecológica.” A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro “Nuestra Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra.( http://www.masr.com.mx/que-es-la-huella-ecologica/)
Según esos autores es:
"El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"
En el cálculo se tiene en cuenta el espacio ocupado por las infraestructuras, viviendas equipamientos, vías, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.
No se contabiliza la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la  contaminación atmosférica (a excepción del CO2).
Se asume que las prácticas en los sectores agrícola, ganadero y forestal son sostenibles, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo. Obviamente, con el tiempo, la productividad disminuye, a causa, entre otras, de la erosión, contaminación, etc. 
Se  puede medir la huella ecológica de un país, de un producto, de una industria, o de una persona.
La unidad de medir la huella ecológica es la hectárea global (hag) es la superficie de ecosistema necesaria, para producir los recursos consumidos y absorber los residuos generados, por un ciudadano y por año.
La media mundial es de 2,3 hectáreas por persona.
Los Estados Unidos tienen una huella de 9,4 hectáreas por persona, España 5,7, al opuesto Timor occidental 0,4.
Como vemos el impacto sobre el medio ambiente varía fuertemente entre los países los más ricos y los más pobres.
El déficit ecológico
Una vez estimado el valor de la huella ecológica, de un país por ej., se puede calcular las superficies reales de cada tipología de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, mar y terreno urbanizado) disponibles en el ámbito de estudio. La suma de todos ellos es la Capacidad de Carga Local y está expresada en hectáreas por habitante.
La comparación entre los valores de la huella ecológica y la capacidad de carga local permite conocer el nivel de autosuficiencia  de este país.  Si el valor de la huella ecológica está por encima de la capacidad de carga local, el país  presenta un déficit ecológico. Si, por el contrario, la capacidad de carga es igual o mayor a la huella ecológica, la región es autosuficiente.
En el caso de España  necesitamos más de 3 veces nuestra superficie para satisfacer las demandas de recursos naturales y para absorber los desechos.
En un país como India  hoy en día hay equilibrio entre los dos valores.

Si todos los humanos tendrían la manera de vivir de un americano medio necesitaríamos entre 5 a 6 planetas para producir  lo que sería consumido.
En los años 70 del siglo pasado La media mundial de  La huella ecológica y la capacidad de carga  de los humanos estaba en equilibrio.
En la actualidad, La humanidad ya  consume un 50% más de lo que la Tierra es capaz de generar, con una utilización de recursos naturales que casi se ha triplicado desde los años sesenta. Estamos consumiendo el stock de energía, de materiales y de recursos  naturales que el planeta ha tardado milenios en generar  a una velocidad incompatible con la posibilidad de que  se puedan regenerar.
Si seguimos con este ritmo, en 2030 necesitaremos globalmente 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.

Como hemos visto, la cantidad de recursos que se utiliza depende del estilo de vida.

Al consumir los  recursos naturales de forma irracional, se reduce la superficie de
bosques, praderas, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo y del aire que respiramos.

La tierra repone solo una parte de lo que consumimos, la otra parte desaparece para siempre, las generaciones venideras nos recordaran como glotones que  hemos agotado los recursos naturales.

La World Wildlife Fund (WWF) ha publicado un informe Living Planet Report, en el que concluye que la huella ecológica de los países es mucho mayor que la capacidad del planeta para recuperarse del impacto que la vida humana produce en la naturaleza.







Para saber más


Puedes medir tu huella ecológica en la web del(W.W.F)














PIB o IDH

PIB O IDH
Es el indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.
Según wiki pedía “La renta per cápita, es la relación que hay entre el PIB(producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población”.
 El inventor del PIB Simón Kuznets  fue el primero en criticarlo: Advertía en 1934:” Es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita).”
Según el credo neoliberal, cuanto más importante es el desarrollo y la  producción (PIB) más importante es  el reparto de riquezas  para todos. Sería  la llave de una sociedad  libre y democrática. Para medir la riqueza de los países y hacer un ranking mundial  se utiliza el PIB y nos hacen creer que cuanto más crece el PIB más crece la felicidad de los ciudadanos.
Si en las orillas de un rio se construye una fábrica de papel que emplea muchas  personas  , crece el PIB, si esa fabrica vierte residuos contaminantes que dañan la salud de los vecinos ,estos al ir a l’hospital para curarse harán crecer el PIB. Cuando se  limpia el rio para devolverle su biodiversidad y hacer posible que se pueda beber su agua, también crece el PIB.
 Como vemos el PIB mide cualquier valor añadido o coste de producción sin tener en cuenta el patrimonio natural y social. Los accidentes de la circulación, los partidos de futbol, las carreras de coche también  hacen crecer el PIB.
 Al no diferenciar lo que es útil de lo superfluo y al substituir  el deseo individual a la necesidad, la economía y el sistema capitalista en perdido la posibilidad de crear  la construcción de un bien común.
” La publicidad substituye a la satisfacción de nuestras necesidades, la sed inextinguible de la persecución indefinida de los deseos infinitos con el medio del dinero.” (Bernard Guibert  -Anti productivismo, altermundialismo, decrecimiento)
La publicidad también hace crecer el PIB 
 Así el aire puro, el agua potable y accesible, los bosques y los animales que viven en el que son las riquezas que nuestros antepasados nos han legado no son contabilizados en el PIB.
La crisis que estamos  viviendo es mucho más que una simple desregulación del sistema financiero. Todos los días oímos en los medio de comunicación como se ha estancado el crecimiento y como el PIB no va a crecer.
Hasta ahora se ha asimilado el progreso de las sociedades occidentales con la acumulación de bienes y el crecimiento del PIB.

“Es tiempo de admitir que el progreso de nuestras sociedades no consiste en un cumulo de bienes , una intensificación de los  intercambios de mercancías o la extensión del dominio humano sino  en la capacidad en intensificar  lazos y crear instituciones internacionales ,nacionales y locales ,que nos permitirán gobernar con sabiduría  y administrar el derecho  de manera universal ,desarrollar las condiciones de una soberanía popular y cambiar el modo operativo de mundialización por el de civilización” .Edgar Morin 1997 citado por Dominique Meda.
Para  las Naciones Unidas el PIB no es el indicador idóneo para medir  la felicidad humana.
El IDH surge como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables, es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .Las tres variables empleadas son la esperanza de vida, la educación y tasa de alfabetización y un nivel de vida digno (medido por el PIB)
Sobre la historia del surgimiento del concepto del IDH y de su aplicación por parte del PNUD resulta útil  leer El Poder de la Ideas. Claves para una historia intelectual de las Naciones Unidas, de Richard Jolly y otros (Ed. Catarata, Madrid 2007.
Otros  indicadores de felicidad tienen como propósito crear otra relación con el medio ambiente y agregan otras dimensiones como la salud, el ocio…integran la dimensión social y humana. (El buen vivir)
La noción del buen vivir (sumak kawsay),  ha empezado su andadura de la mano de los pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia se opone a la noción de desarrollo y propone otras vías para alcanzar el bienestar y la salud.
Para  ser útiles los  Índices de desarrollo humano deben seguir las evoluciones de los recursos naturales y de la salud de nuestras sociedades,  contabilizar todo lo que cuenta para la supervivencia de nuestra civilización. Ser un indicador de peligro, y promover las nuevas políticas públicas que tanto necesitamos.

“No se debe dejar en las manos de expertos el escoger lo que serán los recursos  más importantes y las modalidades de su agregación en un nuevo indicador. Los ciudadanos en una deliberación pública de calidad, organizada en los diferentes peldaños de la sociedad al nivel  local, profesional, national, y en  espacios dedicados  a ese propósito, son los que deben elaborar estos nuevos indicadores.”Dominique Méda (Más allá del PIB Para una nueva medición de la riqueza)
En conclusión, debemos  urgentemente definir de nuevo nuestro concepto de progreso, descartar la acumulación de bienes como única fuente de felicidad, crear en nuestras sociedades sistemas de control democráticos radicales que puedan reorientarnos hacia una manera  de vivir que sea más agradable hoy y que preserve el planeta de tal manera  que las  generaciones venideras puedan vivir bien y en paz.