miércoles, 6 de junio de 2012

La resiliencia


Que es la resiliencia.
En psicología es la capacidad de una persona a sobreponerse a un trauma.
Este concepto es igualmente utilizado en ecología para calificar un ecosistema que tendría la capacidad de resistir a agresiones importantes.
Desde el punto de vista de  las vías de transición se habla de resiliencia de la sociedad o de las comunidades locales y del conjunto de individuos y de  sus actividades, sometidas al cambio climático y al pico del petróleo.
El calentamiento global y el pico del petróleo son los dos más importantes problemas  a los cuales la humanidad se enfrenta.
El  cambio climático esta observado por  el panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), este cambio climático es mil veces más rápido que cualquier variación climática sucedida en el pasado y  puede sin lugar a dudas provocar grandes cambios en el clima .Se pronostica que el polo norte estará libre de hielo en 2030 durante un mes  en el 2050 durante tres meses. Los glaciares y los hielos de Groenlandia y Antártica pueden con su deshielo provocar una subida de  los océanos y obligar millones de personas a desplazase en  grandes migraciones.
El del pico de petróleo  esta investigado la ASPO y los trabajo y libros de Richard Heinberg entre otros.
     “ Ni la energía nuclear ni las energías renovables, pasando por los biocombustibles,  pueden sostener el consumo mundial actual, puesto que su rendimiento neto resultante (a la energía que producen hay que restarle la necesaria para la fabricación, puesta en producción, transporte, almacenamiento o procesamiento) es muy inferior al que se obtiene con el petróleo accesible. Los costes de obtención del petróleo, gas natural y carbón irán aumentando conforme sea más compleja su extracción, transporte y procesamiento, y las perforaciones serán cada vez menos rentables.” E A
El pico del petróleo significa el fin del petróleo barato, la subida del precio de los transportes y por consecuencia la de todos los productos dependientes  de las energías fósiles .El pico del gas y el del carbón no van a tardar.
Ante la conjunción de estos  problemas  y la desidia de los responsables políticos,  la sociedad civil   se pone en marcha en  los procesos de transición, hacia una  vida menos dependiente de la energías  fósiles.
Las soluciones propuestas para aumentar la resiliencia pasan por  una salida progresiva de nuestra dependencia a las energías  fósiles.
Para llegar a esto es  indispensable  abandonar la agricultura industrial  y  volver a una  relocalización de la producción agrícola tradicional y ecológica.
 Descentralizar  la producción  industrial, reducir las unidades y relocalizarlas para evitar costes de transportes.
Una medida indispensable para conseguir esto es de restablecer los derechos de aduanas para todos los productos.
Las energías renovables  deber ser implantadas lo más cerca posible del punto de uso y si es posible individualizarlas. La sobriedad  y  el ahorro debe ser potenciados y valorados, el transporte solo usado en casos extremos y cuanto más colectivos mejor.
Una vida con menos petróleo  no solo es posible sino que  es deseable.
La calidad de vida puede mejorar, todos queremos vivir con menos estrés,  con más tiempo libre .El aire puede volver a ser respirable en las ciudades, con menos coches, usando los transportes públicos.
Cuando reducimos nuestra huella ecológica no lo hacemos solo para nosotros. Es satisfactorio pensar que ayudamos las generaciones futuras y proponemos un cambio de paradigma significativo para dar sentido a nuestras vidas.
     ¿Cómo se materializan las iniciativas locales para aumentar la resiliencia? La inmensa mayoría de ellas fomentan la creación de huertos urbanos, la plantación de árboles productivos, la construcción de casas  y la mejora del aislamiento con materiales de la comarca, la recogida y reutilización de desechos, la creación de bancos de semillas y de plantas medicinales , la creación de talleres de aprendizaje de labores tradicionales (tejidos, conservación de alimentos, creación de herramientas), instalación de paneles solares, creación de sistemas de trueque y monedas locales, cría y cuidado de animales de tiro, mantenimiento de granjas avícolas, producción sostenible de leña… Existen ya unas 80 iniciativas en funcionamiento, más de 200 en ciernes, y miles de ciudadanos/as comprometidos en alguno de sus grupos. EA

En conclusión la resiliencia aumenta  nuestra capacidad a enfrentarnos con éxito  a los problemas que se avecinan, crea lazos entre vecinos, potencia la igualdad  de género,  la autonomía, la autogestión y la soberanía alimentaria.