sábado, 29 de diciembre de 2012

Cosméticos toxicos


El reino de Bután y el cambio climático


El reino de Bután y el cambio climático

El reino de Bután, también llamado Tierra del Dragón es grande como Suiza, está situado entre China e India en el techo del mundo, los Himalayas.
Su economía, una de la menos desarrollada del mundo está  basada en la explotación forestal, la agricultura, y la venta a India de electricidad de origen hidrólico.
Es un país donde era difícil viajar hasta hace poco. En 1972 opto por un desarrollo verde y un indicador que  llamaron Felicidad Nacional Bruta.
 Bután ha registrado estas últimas  décadas importantes logros en esperanza de vida, escolarización y acceso a la medicina. Estos logros se ven amenazados por el cambio climático.
El deshielo de sus  glaciares provocara  el desbordamiento de los lagos en altitud que a su vez desencadenaran inundaciones y deslizamiento de tierras. El aumento de las temperaturas harán más frecuentes e más impredecibles las lluvias.
La defensa del medio ambiente es uno de los pilares  de la Felicidad Nacional Bruta. Este pequeño país se ha comprometido a conservar 60% de su cubierta forestal y ha prohibido la exportación de madera no transformada.
Más de 60% de los Butaneses son campesinos  que viven en autarcía y ven como el cambio climático provocado por el nodo de vida depredador  de los  occidentales  va  a cambiar sus vidas.