jueves, 6 de enero de 2011

Los bio carburantes

EL discurso oficial nos presenta los bio carburantes como una alternativa ecológica a los carburantes fósiles.
La colza ,el trigo, el maíz ,el girasol en Europa ,la caña de azúcar, la soja, la palmera a aceite ,El sorgo ,en los países del sur ,ayer utilizados para la alimentación ,llenan hoy los depósitos de carburantes de nuestros coches.
La deforestación de los bosques primitivos para dar paso a esos cultivos y el posterior uso de fertilizantes y herbicidas hace que no se puedan presentar como ecológicos.
Stephen Corry director de survival denuncia” los bio carburantes contribuyen al efecto invernadero, a la pérdida de biodiversidad, a la subida de los precios de los productos alimenticios, y a la supervivencia de los orangutanes y muchos más animales.
Las compañías que promueven esta industria tienen la voluntad de hacer desaparecer los pueblos indígenas para acaparar sus tierras”.
Brasil, Indonesia, Malasia, Colombia, Camerun son algunos de los países que se han lanzado a la conquista de este nuevo mercado, las consecuencias son devastadoras .En estos países los bosques primitivos protectores de la biodiversidad y necesarios para el equilibrio del clima mundial son sacrificados para dejar paso a los bio carburantes.
Las plantas utilizadas para producir agro carburantes son a menudo especies invasoras que amenazan la bio diversidad.
-Es el caso de la” canne de provence” (Giand reed, Amudo Donax) introducida en algunas regiones de America del sur y en África crece hasta 6 o 7 metros de altura, necesita 2000l de agua por cada metro de crecimiento.
-Es el caso también de la yerba a elefante (Miscanthus), del piñón de india (Jatropha curcas) considerada como oro verde del desierto porque crece en regiones semi aridas.
El sorgo à azúcar (Sorgum bicolor) crece en terrenos secos, tolera la salinidad, en una misma superficie cultivada consume dos veces menos de agua que el maíz y ocho veces menos que la caña de azúcar, por el mismo valor nutritivo.
Estas plantas son seleccionadas por su crecimiento rápido y su mayor productividad dos características de las especies invasoras, causantes de pérdida de biodiversidad.

Los Estados unidos y de la unión europea quieren desarrollar estos agros carburantes para luchar supuestamente contra el cambio climático.
La presión es muy fuerte hacia los países del tercer mundo para que se lancen en esta clase de cultivo de exportación con la obligación de importar lo necesario para su alimentación lo que los someterá a las leyes del mercado, que siempre van a su desventaja. (Es ya el caso de algunos países sub saharianos)
Lo más grave son los daños causados a los pueblos indígenas.
Un informe presentado al fórum permanente de las Naciones Unidas sobre las cuestiones indígenas denuncia “las violaciones de los derechos humanos, los desplazamientos y los conflictos provocados por la espoliaciones de las tierras y bosques para producir biocarburantes”. Victoria Tauli-Corpuz presidenta del fórum a declarado que de seguir a este ritmo, la expansión de los bio carburantes amenazara las tierras y el modo de vivir de 60 millones de indígenas en el mundo.
La palmera a aceite es la más depredadora .En Indonesia y malasia la situación es insostenible, en Colombia miles de familias, la mayoría de ellas indígenas han sido violentamente expulsadas de sus tierras para cultivar biocarburantes.En Brasil millones de hectáreas de ecosistemas naturales en el Cerrado y en la amazona son destruidos para dejar paso al soja y a la caña de azúcar, de paso las comunidades agrícolas antiguas son expulsadas.

Por estas razones Jean Ziegler, infornador especial de la ONU especialista en los problemas alimentarios a pedido un moratorio sobre los biocarburantes de cinco años.
L a energía “verde” gusta más a las multinacionales del petróleo que a los ecologistas o a los campesinos del tercer mundo. Si los primeros esperan que sea un paliativo lucrativo a la próxima escasez del petróleo, los segundos ven en ella un grave peligro para el medio ambiente y la alimentación.

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