Vivimos en un parque Natural, algunos de los que han nacido en este maravilloso paraje y sin duda sus padres conocieron lo que era una vida simple antes de que fuera un concepto y una reacción al hyperconsumismo y a la crisis sin precedente que nos rodea.
Otros han llegado a este lugar en busca de otro ritmo de vida y lo han conseguido un momento.
En la actualidad todos hemos podido comprobar que el ritmo frenético que asolaba el norte se ha extendido hacia aquí y también está arrasando en muchas partes del planeta.
Estamos en un mundo en crisis y las soluciones que nos proponen los neoliberales y los progresistas entran todas dentro del paradigma del desarrollo y del crecimiento económico sin contemplar que son la causa de la mayoría de los problemas (polución, cambio climático, deforestación, pérdida de biodiversidad, injusticia, pobreza) que nos rodean.
No tenemos que olvidar que nuestra riqueza condena dos mil millones de personas a vivir con un solo dólar por día.
Aturdidos por el círculo infernal trabajo-televisión-publicidad-supermercado-drogas, nuestras vidas estandarizadas nos producen muchas frustraciones que intentamos colmar a base de hyperconsumismo.
La simplicidad voluntaria es una serie de propuestas para salir de este círculo infernal. Esta dirigida a todo aquel que siente la necesidad de un cambio en su vida.
Primero es necesario hacer una reflexión sobre estos problemas y considerar que nuestra manera de vivir tiene consecuencias nefastas. Luego tomar en consideración nuevos valores, para emprender un camino hacia una sociedad más solidaria y menos depredadora.
El movimiento para la simplicidad voluntaria nace hace más de diez años en Estados unidos seguido de otros grupos que proponen el descrecimiento sosegado como solución para reducir los problemas antes citados y muchos más (estrés ,falta de tiempo para cuidar los niños, los ancianos y para el desarrollo personal)
Una definición de la simplicidad voluntaria podría ser.
Trabajar menos y consumir menos para vivir mejor.
Es una forma de vivir el mundo dependiendo menos del dinero y de la velocidad.
Es menos depredadora hacia los recursos del planeta.
Es un esfuerzo para reducir el consumo y llevar una vida más centrada en valores humanos esenciales. Es una toma de conciencia de que un cambio social tiene que empezar por uno mismo.
Es la elección de privilegiar el ser más que el tener, las relaciones humanas más que los bienes materiales.
Es disfrutar de nuestro tiempo en vez de rentabilizarlo, reparar en vez de comprar.
Vivir de una manera más solidaria y más respetuosa del medio ambiente.
Intentar frenar esta carrera loca de la vida moderna que son el endeudamiento excesivo, la insatisfacción a pesar del consumismo, el despilfarro y el agotamiento de los recursos naturales ,la desintegración del tejido social,etc.
En la actualidad el movimiento de la “S.V.” se está extendiendo en los países desarrollados.
La S.V. y el descrecimiento no son una ideología simplista o moralizadora pero un llamamiento a la reflexión fundada en el hecho incontestable que el planeta tiene unos recursos limitados. El crecimiento económico ilimitado, objetivo de todos los gobiernos es simplemente imposible, conduce a más desequilibrios y más miseria.
Los recursos del planeta se están agotando, si nos preocupamos por las generaciones venideras tenemos que hacer algo.
Salir del crecimiento, cambiar de valores, potenciar las propuestas alternativas, ir a vivir al campo, no mirar tanto la televisión, escoger con mayor atención los productos que compramos para que sean menos dañinos para el medio ambiente y reparables, reducir o parar el consumo de carne son entre otras propuestas, medios a nuestro alcance para mejorar nuestras vidas y la sociedad.
La idea central de la S.V. es que cada uno de nosotros actuando de manera responsable puede cambiar la sociedad y el mundo.
La célebre frase de Gandhi (Necesitamos vivir simplemente para que otros, simplemente puedan vivir) nunca ha tenido más sentido que ahorra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario